jueves, 12 de marzo de 2009

Ciencia de garaje

Bonito concepto. Lo que todos los aficionadillos a la ciencia, a la tecnología, a la informática y (¿por qué no?) al arte o a otras materias vinculadas nos gustaría hacer: un laboratorio casero donde escondernos a hacer nuestros inconfesables experimentos sin miedo a manchar el suelo. Vale, perfecto. Y, ¿qué hay si interconectamos unos cuantos de estos laboratorios? Pues que socializamos el conocimiento y la tecnología siendo capaces de multiplicar esfuerzos al construir un objetivo colectivo. Aparte, claro, de echar unas risas de vez en cuando.

Hasta el próximo día 22 de marzo se exponen en el Medialab-Prado de Madrid (un espacio-programa del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid) algunos de los resultados del taller-seminario internacional INTERACTIVOS'?09: Ciencia de garaje. Son curiosos productos de esa ciencia hogareña pero tecnológicamente dotada e interconectada, fruto de equipos interdisciplinares cuyos miembros seguro se lo pasaron de miedo.

Uno de mis favoritos es Astrobiología de garaje, que aprovecha los datos sobre campos magnéticos registrados por las astronaves Pionner y Voyager para intentar reproducirlos sobre cultivos de microorganismos, e investigar así, entre otras cosas, cómo deberían ser estos seres microscópicos para que pudieran sobrevivir en el espacio.



Otro proyecto interesante, el de los Sonidos de la ciencia, utiliza equipos baratos (a ser posible reciclados) para convertir en sonido y música imágenes al microscopio de objetos tomados del entorno más inmediato. Lástima que los enlaces a este trabajo no funcionan. Parece mentira que no se cuiden estos detalles en la información sobre un producto que hunde sus raíces en la interconexión y la comunicación.

Y Hormigas Interactibus es un trabajo/experimento para analizar la interacción entre diferentes clases de minirobots clasificados en unas pocas especies diferentes, e intentando dotar a esas poblaciones de estructura jerárquica e interrelaciones predefinidas.

Y seguro que encuentras algunos más también muy interesantes. (No te pierdas el Fruit Computer Laboratory: ¿quién dijo friki?)

2 comentarios:

ja dijo...

Bueno! Y yo sin darme cuenta de quien era el "Golem razonable"! De los posts que he visto hasta ahora en el blog, este es el que mas me ha gustado (junto con Russian Red por supuesto). Agrego el blog a mi RSS. Un abrazo desde la península!

EGR dijo...

Jejeje. Otro para tí.