viernes, 20 de marzo de 2009

AGC: el ordenador de las naves Apollo

Al hilo del pasado post sobre las imágenes de los diferentes vuelos Apollo, nos pasa José Antonio, de Lógica Borrosa 2.0 (muchas gracias!), un par de enlaces sobre simuladores del Apollo Guidance Computer (AGC), el ordenador instalado en las naves del proyecto Apollo (instalaban uno en el módulo de mando y otro en el módulo lunar), del Skylab y de alguna otra astronave. Según el artículo de la Wikipedia inglesa (al que te recomiendo eches un vistazo si estás interesado), el AGC, diseñado en los primeros 60 en el MIT, fue el primer sistema empotrado moderno reconocible, y se dedicó al control de todas las funciones de navegación de los Apollo. Este computador, del que tienes a la izquierda una fotografía de su instalación real en el módulo de mando (justo debajo del horizonte artificial), fue el primero en usar circuitos integrados, y corría un sencillo sistema operativo de tiempo real.

El primer enlace es de un simulador en hardware. John Pultorak tuvo el atrevimiento, entre los años 2000 y 2004, de construir un sistema AGC completo y funcional, y nos explica cómo lo hizo en nueve fascículos pdf descargables que creo hacen honor a todo el trabajo (electrónica y software) desarrollado. Además, los enlaces de su página web (muy abundantes en información relevante) te permitirán, si quieres, profundizar en la materia.

Por el contrario, Ron Burkey nos propone una simulación software (Linux, Windows, y OS X) con su Virtual AGC Project, de la que te copio un pantallazo. Puede usarse en conjunción con otros proyectos (LM_Simulator, en particular) para una mayor inmersión o realismo. Por supuesto, su puesta en marcha te requerirá muuucho menos tiempo que el construir el hardware, y en la web del proyecto encontrarás ejemplos de cómo utilizarlo.

Estos simuladores no son juegos, y su utilización no es trivial: la interface trabaja mediante la introducción directa de instrucciones compuestas, en general, de pares de números (denominados verb y noun), y los resultados obtenidos son de carácter numérico (resultados de operaciones o contenido de determinados registros, principalmente). Nada de gráficos de alunizajes en 3D, ni representaciones de complejas cabinas de vuelo llenas de lucecitas y de relojes. Sólo un teclado numérico, algunos indicadores, y algunas filas de representación de caracteres numéricos como representaciones de la entrada/salida. Y la satisfacción de conocer cómo interactuaban los astronautas de los Apollo con su ordenador de guiado.

Tiempos aquellos. Hasta el MS-DOS, en comparación, habría de ser revolucionario.

No hay comentarios: